top of page

JÚPITER

 

INTRODUCCION

Júpiter es el quinto planeta desde el Sol, y el mayor del sistema solar. Posee el  nombre del rey de los dioses de la mitología romana. Júpiter es 1.400 veces más voluminoso que la Tierra (si estuviera vacío cabrían en su interior más de mil Tierras), y su masa es sólo 318 veces la de nuestro planeta,ya que es un plantea prácticamente gaseoso. La densidad media de Júpiter es como una cuarta parte de la densidad de la Tierra, lo que indica que este planeta tan grande  esta compuesto de gases más que de metales y rocas como nuestro planeta (Tierra).

 El Planeta Tierra y Júpiter tienen períodos en los cuales se acercan y se alejan uno de otro ya que sus órbitas no son todos los años iguales. Este ciclo se produce cada 47 años. La distancia entre ambos planetas es de 590 millones de kilómetros, la distancia máxima entre ambos planetas cuando están en oposición es de 676 millones de kilómetros.

 

COMPOSICION Y SUPERFICIE

El conocimiento científico de Júpiter crecio mucho en 1979 a partir de los satisfactorios lanzamientos realizados por la NASA de las sondas espaciales Voyager 1 y Voyager 2. Las observaciones espectroscópicas realizadas desde nuestro planeta habían demostrado que la mayor parte de la atmósfera de Júpiter estaba compuesta de hidrógeno molecular, H2. Los estudios realizados por voyager indicaron que el 87% de la atmósfera de Júpiter estaba compuesta de H2, y que el helio, He, formaba la mayor parte del 13% restante. Por la baja densidad observada se deduce que el interior de Júpiter ha de tener, esencialmente, la misma composición que la atmósfera. Por lo tanto este gran mundo está compuesto de los dos elementos más ligeros y más abundantes del Universo.

 

LOS ANILLOS DE JUPITER

cerca del planeta, la nave espacial Voyager 1 descubrió en 1979 un sistema de anillos muy tenue que no es visible desde la tierra. El material de estos anillos estan en continua renovación porque se le observa moviéndose en dirección al planeta.

Al contrario que los anillos de Saturno, que presentaban un patrón complejo e intrincado, Júpiter posee un único sistema de anillos compuesto por un halo interno, un anillo principal y un anillo Gossamer. Para la nave espacial Voyager, el anillo Gossamer parecía un sólo anillo, pero las imágenes captadas por Galileo nos muestran que en realidad se trata de dos anillos. Uno está encerrado dentro del otro. Los anillos son muy claros y están compuestos por partículas de polvo lanzadas al espacio cuando los meteoroides interplanetarios chocan con las cuatro lunas interiores de Júpiter: Metis, Adrastea, Tebe y Amaltea.

Ancla 1
Ancla 2
Ancla 3

IMAGENES

Ancla 4
bottom of page